¿Qué tipos de tormentas existen?

Son dos tipos principalmente:

Tormentas de carácter Local: Denominadas de calor, se trata de tormentas inmóviles o que avanzan a una velocidad reducida. Se producen por un cierto gradiente barométrico, gran humedad específica, temperatura elevada en las proximidades del suelo. Los cumulonimbo entonces se convierten en foco de descargas eléctricas (rayos con relámpagos) con precipitaciones de granizo o lluvia.



Tormentas ciclónicas o de depresión: Aquellas que se producen en el área de aire frio (frente frio) y se desplazan con rapidez, alcanzando 30 y hasta 50 Km/h. Se les considera las verdaderas tempestades. Su causa parece ser el incremento de la condensación, debido a la humedad existente y al escurrimiento anormal producido por el gran espesor de las nubes. Se promueven, pues, cuando la presión barométrica ha alcanzado su nivel mínimo y comienza a subir, mientras la temperatura inicia el descenso. Su preparación es lenta y gradual.


Todas las tormentas ponen en relieve la influencia de la electricidad en los fenómenos atmosféricos y la importancia enorme de las diferencias de potencial que se engendran en el globo terrestre.

Fuente: Enciclopedia Monitor. Salvat s.a. de ediciones-Pamplona 1980