Nubes

Es el conjunto de diminutas gotas de agua o de cristales de hielo que se forman en la tropósfera a alturas comprendidas entre los 500 y los 12.000 metros. Estas se forman por la condensación (las gotas líquidas) o por sublimación (los cristales de hielo sólido) de la humedad atmosférica, alimentada sin cesar por la superficie terrestre, debido a la evaporación del agua de las más diversas fuentes inorgánicas (aguas superficiales, terrenos) y orgánicas (vegetales, y animales); lo que podríamos denominar como Evapotranspiración.


Su formación:
Como ya se venía explicando anteriormente; el fenómeno de formación, se debe al hecho de que en un determina zona de la troposfera el vapor de agua en presente sobrepasa el límite de saturación, por lo que se condensa en gotitas de agua en presencia de partículas de polvo atmosférico o de iones que actúan como núcleos de condensación.
En base a lo escrito anteriormente, las formas de las nubes, son muy diversas, así como sus dimensiones dependen de numerosos factores, entre ellos el origen, la composición, la altura el carácter del movimiento que posee, la amplitud etc.
Según su altura y naturaleza, las nubes se clasifican en cuatro grupos principales:

- Nimbos
- Estratos
- Cúmulos
- Cirros




Grabado que representan los diversos tipos de nubes y su distribución en altura (indicada a la izquierda en Km) Las nubes altas (cirros, de 8 a 12 Km; cirrostratos, de 6 a 12Km; cirrocúmulos de 5 a 11 Km) están formadas por minúsculos cristales de huelo. Las nubes medias (altocúmulos y altoestratos entre 0.5 y 1Km) están formadas por pequeñas gotas de agua y las de desarrollo vertical (cúmulos y cumulonimbos) por gotas de agua con bajo porcentaje de cristales de hielo. (Imagen: Enciclopedia Monitor. Salvat s.a. de ediciones-Pamplona 1980)



A su vez estos están divididos en subgrupos: Cumulonimbos, nimbos estratos, cirrocúmulos y cirrostratos.

Enciclopedia Monitor. Salvat s.a. de ediciones-Pamplona 1980