Descargas Eléctricas

Como bien se había descrito anteriormente, las tormentas, vienen acompañadas de descargas eléctricas, por lo cual es necesario aclarar algunos puntos:


El Rayo: Es la descarga eléctrica en sí. Es una enorme chispa o corriente eléctrica que circula entre nubes de lluvia o entre una de estas nubes y la tierra. Se origina en un tipo de nube llamada “Cumulonimbos”, que son nubes de gran extensión vertical, que generalmente supera los 10Km de altura. En estas nubes es muy común encontrar fuertes corrientes de aire, turbulencia, regiones con temperatura muy inferiores a la de congelación, es decir, cristales de hielo y granizos.


Relámpago: Es el fenómeno visible, como en la foto. Puede tener trayectorias sinuosas y de ramificaciones irregulares.


Trueno: Es la onda sonora que se produce en una descarga eléctrica. No todos los rayos producen trueno, ya que ciertas veces, las ondas de varios rayos consecutivos se sobreponen, anulándose mutuamente.

Las descargas se producen por una diferencia de potencial de entre distintos puntos de una misma nube, entre nubes distintas o entre la nube y la tierra: a dicha descarga eléctrica la denominamos rayo.


Enciclopedia Ilustrada Cumbres.Editorial Cumbres S. A. Quinta edición 1965




Extraido: http://www.youtube.com/watch?v=9s7S76lcOv4 (Editado por Tomas Vicente)